Historia

LA MÚSICA


partituras1a


Está considerados como un fenomenal conjunto de música popular y en su repertorio sobresale, principalmente, la música euskaldun con el zortziko como estrella (por algo su compás de 5/8, único en el mundo es uno de los pocos ritmos que identifican nuestra cultura musical). Pero en su catálogo también tienen cabida habaneras, jotas, pasodobles, boleros, chotis y, por supuesto, bilbainadas.

Además, y debido a la riqueza individual de sus componentes, no es extraño que en alguna actuación, cuando el público lo solicita, interpretan temas como bossas, blues, jazz, etc...




No faltaron salidas para actuar en otros países europeos.


f-094-dmini



Los cinco Bilbainos: 

El conjunto músico-vocal en activo más antiguo y con más solera.


EL COMIENZO

f-081Ageing2

El grupo se fundó en el año 1950.  Sus primeros componentes fueron José Antonio Elgea, Paco Roldán, Julián Tornado, Raúl Gorroño y Benito (El niño de la Rubia). Esta primera formación realizó varias grabaciones y giras por la península consiguiendo éxitos muy importantes en las mejores salas de fiesta de la época como "Pasapoga" o "Casablanca" de Madrid. 


AMÉRICA

Rondando los años 60 decidieron irse a América. Actuaron en varios países del continente, principalmente en Cuba y California para terminar estableciéndose en Mexico. Fue allí donde, tras actuar por algún tiempo, esta primera  formación de Los cinco Bilbainos dio por terminada su vida artística.


RENACIMIENTO

A finales del año 1.973 nace en Bilbao una nueva formación, que sabe recoger la mejor tradición botxera y trasladarla hasta nuestros días imprimiendo nuevos aires. 


f-201b1

José Luis, Andoni, Eduardo Laida, Demetrio, Julio


En el año 1.975 graban con la multinacional del disco CBS seis LPs. obteniendo un gran éxito y posteriormente, en el año 1984, presentan para toda el país en TVE1, en el programa "superstar" presentado por Norma Duval, el nuevo himno del Athletic de Bilbao titulado "Altza Gaztiak", teniendo como testigos a su presidente Sr. Aurtenetxe y al entrenador Javier Clemente. 

En 1984, el grupo sufrió un nuevo cambio.

f-018b-640

Formación de 1984:

Eduardo Laida, Andoni, José Luis, Moisés, Bizkaia



En 1.986 se les hace entrega del trofeo "Gasolino de Bilbao" como conjunto más popular del año y el 24 de julio de 1.987 estrenaron en Gernika el precioso zortziko que lleva su nombre, haciéndoles entrega el sr. Alcalde de la medalla y trofeo conmemorativos del 50 aniversario del bombardeo. 


disco-05b


Ganadores del concurso de bilbainadas de los años 1.992, 1.997, 1.998 y 1.999, la formación estaba compuesta por Moisés Arberas (acordeón y teclados), Jose Antonio González de Bizkaia (tenor primero), Eduardo Robles (tenor segundo y batería), J. Luis Fernández (baritono y bajista) y Xabier Zamudio (voz baja y guitarra).

f-004abstr

Formación de 1986:

José Luis, Eduardo Robles, Moisés, Bizkaia, Xabier



Formación 2006

f-096-640

José Luis, Bizkaia, Eduardo, Jacinto, Moisés

A finales del año 2005, Xabier Zamudio, y después de más de 20 años con el grupo, decide dejarlo para formar otros proyectos. Es cuando probando a varios elementos de la música, se decide incorporar a Jacinto Oñate, muy conocido en el ámbito musical bilbaino.



Formación 2010

5Bil2010ensayo

Con la incorporación de Josune Barroeta  el grupo queda constituido como sexteto:

De pie: José Antonio (tenor primero), Moisés (piano) Josune  (acordeón), José Luis (barítono y guitarra baja)
Agachados: Jacinto (voz y guitarra), Eduardo (Voz y percusión)









Gracias por su visita